fe de erratas

13 jun 2014

Crean movimiento #YoSoy17 en contra de criminalización de médicos

Crean movimiento #YoSoy17 en contra de criminalización de médicos                          



#YoSoy17, el movimiento de médicos.
#YoSoy17, el movimiento de médicos.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Jalisco libró una orden de aprehensión en contra de 16 médicos del Centro Médico de Occidente del IMSS, galenos de todo el país crearon el movimiento #YoSoyMedico17 para denunciar la criminalización del gremio.


Los inconformes anunciaron movilizaciones en diferentes entidades del país para explicar que los galenos procesados hicieron bien su trabajo y que la víctima, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años, ingresó el 15 de noviembre de 2009 por una crisis de asma, pero presentaba además problemas severos de obesidad mórbida, diabetes juvenil y era asmático.
También revelaron que el padre del paciente, Sergio Valente Gallardo, es un abogado influyente en el gobierno estatal y amigo del patólogo forense que declaró en contra de los doctores, por lo que el juez decidió girar la orden de aprehensión.

En Chihuahua, la encargada de organizar la marcha es Olga Ponce Frescas, integrante de la comisión de enlace legislativo en la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiólogos, quien advirtió que el caso de sus colegas en Jalisco tiene atemorizado al gremio médico.
Además, dijo que los médicos de Chihuahua como de otras entidades apoyan a los 16 galenos porque los conocen y saben de su prestigio.

“Estamos indignados por la manera de tratarlos. Cualquier médico que reciba un paciente en las condiciones que recibieron al paciente que murió, sabe que las posibilidades de que salga adelante son muy remotas”, indicó.
Luego denunció que el médico patólogo que testificó es forense y no tiene experiencia en hospital, en quirófanos, en terapia intensiva ni en medicina interna, por lo que declaró que sólo los anestesiólogos pueden colocar catéteres, lo que no es cierto, pues diariamente lo hacen varias profesiones médicas porque tienen esas facultades.

Ponce Frescas aseveró que los médicos y enfermeras del sector público deben atender, en medio de precariedades, hasta 60 pacientes en tres horas, y aun así sacan adelante casos difíciles.
Desde adentro del IMSS, precisó, la situación es frustrante porque no se cuenta con lo que el paciente necesita. Hacen milagros para atenderlos. Yo renuncié hace tiempo al IMSS por lo mismo, es frustrante”.

El lunes 16, los médicos tendrán una asamblea en la Ciudad de México, en donde estará presente el Colegio de Médicos y otras organizaciones más.
#YoSoyMédico 17 en Chihuahua ha convocado a todos los médicos a la marcha para que asistan con bata blanca o uniforme quirúrgico y un moño negro en el brazo izquierdo.
Además, invitaron a la sociedad en general para apoyar a los médicos y pedir que no se les trate como si fueran una banda criminal. 
 La presunta negligencia
La versión de la familia es que el adolescente ingresó al nosocomio con una crisis asmática, sospecharon que era influenza A-H1N1, pero descartaron ese diagnóstico y durante 16 días le practicaron siete cirugías abdominales que le generaron una falta de circulación sanguínea porque le perforaron los intestinos.
Luego de perder cuatro litros de sangre, no le hicieron transfusión y posteriormente quedó inconsciente. Roberto Gallardo murió el 9 de enero de 2010 y el padre del paciente presentó la denuncia AP 1944/2010 el 16 de marzo, pero le negaron un amparo y el año pasado consignaron de nuevo la averiguación previa, bajo el número 146/2013.
Luego el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró suficientes las pruebas para acreditar la presunta responsabilidad de los 16 médicos por homicidio culposo y giró la orden de aprehensión.
No obstante, los médicos ya habían obtenido un amparo.
Los galenos justifican que el paciente era portador de obesidad mórbida, diabetes juvenil y era asmático desde los cuatro años.
Cuando ingresó al hospital, detallaron, lo hizo en “paro cardiaco respiratorio de larga evaluación”, mismo que le revirtieron en terapia intensiva, ya que estaba muy grave y con pocas posibilidades de recuperación.
Asimismo, se le practicaron siete laparotomías exploradoras por isquemia intestinal, aunque destacaron que los reportes de histopatología no reportaron nada en particular.
La causa del fallecimiento, a 55 días del internamiento, fueron una falla orgánica múltiple y sepsis.
Los señalados alertaron que el patólogo amigo del padre del paciente solicitó una necropsia al Servicio Médico Forense (Semefo) y determinó como causa de muerte una tuberculosis intestinal.
Hace unas semanas el tribunal dictó las órdenes de aprehensión de los médicos especialistas en pediatría y terapia intensiva, así como contra directivos de la unidad y jefes de servicio, a quienes se acusa de homicidio culposo.
 Los implicados son Gildardo Guzmán Navarro, Alejandra López León, Ana Lilia Plascencia Rocha, Oswaldo Plascencia Tavares, Sergio Castellón Pérez, Maritza García García, Víctor Gerardo Sánchez Torres y Dalila Belem Cortés Jáuregui
Asimismo, Sergio Benjamín Sánchez Gómez, Glorinella Aguilar Martínez, Jorge Gerardo Orozco Brancaccio, Juan Gerardo Aguilar Moya, Virginia Torres Huerta, Rafael Díaz Peña, María Guadalupe López Martínez y Martha Marcela Espinosa Oliva.
http://www.proceso.com.mx/?p=374625 

No hay comentarios: