fe de erratas

19 jun 2014

Derroche peñista: nov y dic cinco mil millones… para atenuar la resistencia

Avalancha presupuestal para publicitar reformas                                            

Derroche peñista
Derroche peñista
La relación del gobierno federal con los medios de comunicación está reencontrando su viejo cauce clientelar. Durante el año pasado, el presupuesto para difundir programas oficiales e información de interés público se utilizó en una avalancha propagandística para aplastar la resistencia contra las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Los beneficiados del enorme gasto fueron los de siempre: las televisoras y los medios afines. No es extraño que al gobierno no le interese cumplir sus promesas de normar y transparentar el gasto público en materia de publicidad oficial.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¿Qué hijos le vamos a dejar a este país?”, cuestiona uno de los 14 videos que el gobierno federal mandó hacer para promover la reforma educativa. “Se podrán deducir las colegiaturas”, promete uno de los tres espots sobre la reforma hacendaria. Uno de los 12 videos que difunde la reforma energética afirma que se pagará menos dinero por el gas y por la luz… Es la promoción de las reformas que la prensa internacional ha llamado el Mexican moment.
Pocos saben que esas campañas costaron cientos de millones de pesos y que esos recursos salieron del presupuesto originalmente destinado a difundir acciones, programas y servicios. En lugar de ello, en 2013 se utilizaron para atenuar la resistencia que provocaron en la opinión pública las iniciativas de reformas constitucionales planteadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y avaladas por los partidos mayoritarios, agrupados en el Pacto por México.

Una revisión de la herramienta ComSoc –registro público en el que se informa sobre la contratación de medios por el gobierno federal– demuestra que el gasto en publicidad y comunicación social tiene una correlación con la presentación de las iniciativas de reforma que marcaron el arranque del sexenio: durante los meses más intensos de movilizaciones sociales contra dichas reformas, el dinero fluyó generosamente de los sectores por reformar hacia los medios de comunicación.
Un análisis hecho por la iniciativa Publicidad Oficial –un observatorio del comportamiento de la propaganda gubernamental creado por las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19– concluyó que, de enero a julio de 2013, el gobierno federal ejerció en ese renglón
 698.5 millones de pesos, pero en noviembre el gasto aumentó a 
mil 996 millones; es decir, se incrementó 185%, y entre noviembre y diciembre se volvió a elevar a un total cercano a los cinco mil millones 

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1963 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
http://www.proceso.com.mx/?p=375118 

No hay comentarios: