Avalancha presupuestal para publicitar reformas
Derroche peñista |
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¿Qué hijos le vamos a dejar a
este país?”, cuestiona uno de los 14 videos que el gobierno federal
mandó hacer para promover la reforma educativa. “Se podrán deducir las
colegiaturas”, promete uno de los tres espots sobre la reforma
hacendaria. Uno de los 12 videos que difunde la reforma energética
afirma que se pagará menos dinero por el gas y por la luz… Es la
promoción de las reformas que la prensa internacional ha llamado el
Mexican moment.
Pocos saben que esas campañas costaron cientos de millones
de pesos y que esos recursos salieron del presupuesto originalmente
destinado a difundir acciones, programas y servicios. En lugar de ello,
en 2013 se utilizaron para atenuar la resistencia que provocaron en la
opinión pública las iniciativas de reformas constitucionales planteadas
por el gobierno de Enrique Peña Nieto y avaladas por los partidos
mayoritarios, agrupados en el Pacto por México.
Una revisión de la herramienta ComSoc –registro público en
el que se informa sobre la contratación de medios por el gobierno
federal– demuestra que el gasto en publicidad y comunicación social
tiene una correlación con la presentación de las iniciativas de reforma
que marcaron el arranque del sexenio: durante los meses más intensos de
movilizaciones sociales contra dichas reformas, el dinero fluyó
generosamente de los sectores por reformar hacia los medios de
comunicación.
Un análisis hecho por la iniciativa Publicidad Oficial –un
observatorio del comportamiento de la propaganda gubernamental creado
por las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19– concluyó que, de
enero a julio de 2013, el gobierno federal ejerció en ese renglón
698.5
millones de pesos, pero en noviembre el gasto aumentó a
mil 996
millones; es decir, se incrementó 185%, y entre noviembre y diciembre se
volvió a elevar a un total cercano a los cinco mil millones…
http://www.proceso.com.mx/?p=375118
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