fe de erratas

5 oct 2014

¿ Quien puso el templete ?????

#‎MásLeídasDeLaSemana‬ “No la dejaremos ir (a la directora del Poli) sin una auditoría”: estudiantes http://owl.li/CgAKV



Los alumnos del IPN exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa y anuncian que su asamblea emitirá una contrarrespuesta al gobierno.
 La lluvia no amainaba en el templete instalado en Bucareli, cerca del reloj chino, y los funcionarios de Gobernación se inquietaban porque, aunque su jefe ya había leído la respuesta gubernamental al pliego petitorio estudiantil, los alumnos del Politécnico todavía tenían cosas que decirle a Miguel Ángel Osorio Chong.
Si alguien esperaba palabras de agradecimiento o de reconocimiento al secretario de Gobernación, esas palabras nunca llegaron. En cambio, expresamente dijeron, por voz de uno de sus representantes, que Osorio sólo estaba haciendo su chamba.
En cambio, fieles a su estilo reflexivo y sin apresuramientos, los estudiantes del IPN le anunciaron que la fecha para dar una contrarrespuesta estudiantil se definirá en la Asamblea General Politécnica.
Ni siquiera la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN les satisfizo de inmediato:
- No la vamos a dejar ir sin una investigación de los fondos y recursos, una auditoría, dijo uno de los alumnos que tomaron la palabra después de Osorio Chong.
Alguien, entre la audiencia, recordó un comentario del periódico Reforma en su columna diaria Templo Mayor del viernes 3 de octubre:
“POR CIERTO que anoche Yoloxóchitl Bustamante fue objeto de una cena de manteles largos por parte de sus principales colaboradoras en el IPN.
LA REUNIÓN, según se sabe, fue en la casa de Emma Aída Bustamante, quien seguramente es un as de las finanzas, pues no sólo manejaba los dineros del Poli, sino que ya dejó su dúplex en La Florida para cambiarse a un caserón en el Pedregal”.
Los jóvenes, que habían marchado del Monumento a la Revolución al Palacio de Covián, tampoco dejaron las cosas ahí. Se dieron tiempo para leer un pronunciamiento a favor de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Y, finalmente, gritaron un Huelum, huelum…” y cantaron el Himno Nacional.
Y los funcionarios de Gobernación respiraron tranquilos.
http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/no-la-dejaremos-ir-a-la-directora-del-poli-sin-una-auditoria-estudiantes/ 

El colmillo que intenta desgarrar el movimiento del Poli                          



Osorio Chong durante su diálogo con estudiantes del Poli. Foto: Germán Canseco

Osorio Chong durante su diálogo con estudiantes del Poli.
Foto: Germán Canseco
El gobierno federal desplegó una amplia baraja de estratagemas para desactivar la reciente manifestación politécnica: todo indica que desató una “guerra sucia” de baja intensidad para deslegitimar el movimiento, que preparó a conciencia la “aparición improvisada” de Miguel Ángel Osorio Chong en el mitin del 30 de septiembre y que la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante se había fraguado incluso antes de que los estudiantes entregaran el pliego petitorio. De hecho, la probable salida de la directora general le beneficia al gobierno, que ahora podrá colocar a un priista al frente del Poli.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una vez más, como lo hizo el movimiento #YoSoy132 en los tiempos en que se gestó el regreso del PRI a la Presidencia, la organización estudiantil consiguió desestabilizar al grupo de poder que encabeza Enrique Peña Nieto y activó el mecanismo de gobierno que ha intentado desmovilizarlo a toda costa.
Desencadenado por la aprobación de un reglamento interno que transgrede el proyecto fundacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobado la madrugada del miércoles 24 de septiembre, en armonía con las reformas a sus planes y programas de estudio, el movimiento estudiantil se propagó en cuestión de horas. Desconocidos como alumnos por la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, los estudiantes se movilizaron en redes sociales bajo la etiqueta #TodosSomosPolitécnico. No hubo un tema más comentado en el ciberespacio del país.

La inconformidad estalló en las calles el jueves 25 con la participación más grande de politécnicos en casi 30 años. Comenzó a replicarse la historia del “viernes negro” de mayo de 2012 que, ante las protestas en su contra, llevó a Enrique Peña Nieto a ocultarse en los baños de la Universidad Iberoamericana y a los universitarios del país a unirse en la indignación.
La autoridad universitaria se vio obligada a retroceder y ofreció una solución parcial, aplazando la aplicación de los planes de estudio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), génesis del conflicto, pero éste la había rebasado. El IPN se fue a paro casi en su totalidad
La repercusión del estallido estudiantil fue tal que no habían pasado 24 horas cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ofreció como mediador en el asunto académico, haciendo suya la agenda de la Secretaría de Educación Pública, dependencia a cargo de Emilio Chuayffet.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1979, ya en circulación)
http://www.proceso.com.mx/?p=383820 

 Qué pasa con el IPN y qué relación tiene con las Reformas? #TodosSomosPolitécnico
    https://www.youtube.com/watch?v=a8ee0D6r9mI

No hay comentarios: