fe de erratas

19 nov 2014

La riqueza de Peña: fechas y montos inconsistentes

La riqueza de Peña: fechas y montos inconsistentes

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Los costos y la forma de operación de nueve inmuebles propiedad del presidente Enrique Peña Nieto fueron dados a conocer hoy a través de El Noticiero, que conduce el locutor Joaquín López Dóriga, en el Canal 2 de Televisa.
Aunque hacer pública su declaración patrimonial fue compromiso de campaña, el mandatario decidió abrir esos datos a casi dos años de iniciada su administración, en medio de la cobertura internacional por la investigación periodística de Aristegui Noticias, sobre una residencia de valor millonario construida por un contratista gubernamental y financiada a la primera dama, Angélica Rivera.

Aunque la declaración patrimonial no establece los lugares ni exhibe escrituras públicas, documentos contractuales ni otros instrumentos jurídicos que comprueben lo plasmado en el reporte, se establece que seis de las nueve propiedades fueron donadas por su padre y su madre, mientras que una más la heredó de su fallecida esposa Mónica Pretelini. Sólo compró dos inmuebles, uno de ellos cuando tenía 15 años.
Peña Nieto, según su declaración patrimonial, habría comprado una casa en 1982, a la edad de 15 años, por un monto de 924 viejos pesos, es decir, nada. Como ocurre en este caso, hay otros apartados, fechas y montos inconsistentes.
Por ejemplo, en 1988 su padre le habría donado un terreno de mil metros cuadrados, con un valor de 11 mil 200 viejos pesos, de manera que al quitarle los tres ceros, quedaría en 11 pesos actuales.
Un año después, también su padre le donó un terreno rústico de 2.4 hectáreas por un valor de 647 viejos pesos. Lo que quedaría una vez más en cero.
El 19 de marzo de 2001 heredó de su cónyuge un departamento con un valor de 2.6 millones de pesos (mdp). La herencia tendría que haber ocurrido en vida, pues su primera esposa Mónica Pretelini murió seis años después, en enero de 2007.
Peña Nieto compró luego una casa, en diciembre de 2005, apenas iniciado su periodo como gobernador del Estado de México, con un valor de 5.6 mdp. La operación la realizó de contado.
Las dimensiones de las casas y terrenos habían sido explicitadas desde su primera declaración, realizada el 15 de enero de 2013, actualizada al 15 de mayo siguiente y, luego, el 15 de mayo pasado.
El valor de los inmuebles no está actualizado y sólo se presenta el valor correspondiente a la fecha de celebración de las operaciones con que obtuvo las propiedades.

Luego seguirían las propiedades que adquirió por donación de su madre que, según la explicación, las obtuvo a su vez por donación de su esposo. Se trata de un terreno de 2 mil 547 metros cuadrados, con un valor de 6.9 mdp donado en 2009. Además, tres propiedades más donadas en 2011:
Una casa de 150 metros cuadrados, con un valor de 611 mil 253 pesos. Otra casa de 338 metros cuadrados con un valor de 455 mil 600 pesos. Otro terreno de casi 6 hectáreas con un valor de 5.1 mdp.
Peña Nieto no tiene vehículos automotores, según su declaración patrimonial. Pero sí tiene joyas y obras de arte.
En mayo de 2007, el político mexiquense habría pagado de contado un millón 900 mil pesos en joyas y relojes. Ese mismo año heredó de su fallecida esposa 2 mdp en obras de arte.
Luego, el 8 de diciembre de 2011, su madre le donó más obras de arte por un mdp, así como relojes y joyas por otro millón.
Además, valuados también en un mdp, recibió en donación muebles y objetos varios.

Peña Nieto también refirió que sólo tiene ahorros por 13 mdp, es decir, mucho menos que lo declarado por Angélica Rivera a la Secretaría de Hacienda en 2010, cuando reportó poco más de 130 mdp. Además, posee moneda y metales preciosos con un valor de 3mdp.
En 2013, por ingresos de su cargo y “actividades financieras”, el titular del Ejecutivo dijo haber tenido ingresos por 3.3 mdp y no tiene deudas.

Cabe hacer mención de que la donación es una forma contractual del derecho civil e implica que la operación se hace a título gratuito, de manera que la carga de impuestos es menos onerosa, en especial si se reportan montos menores al valor real del objeto dado en donación.
Alrededor de las 10 de la noche, la Presidencia de la República informó que la declaración estaría disponible a partir de las 23:30 horas en el portal oficial.
Sin embargo, la entrega del documento al noticiario estelar de Televisa dio tiempo para que inclusive le dieran un cierto diseño y quedara colocado en la página personal de Joaquín López Dóriga, apenas inició su programa.
La declaración fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del presidente y remite al portal “servidores públicos”, donde debe hacerse la búsqueda correspondiente, pero hasta la medianoche el documento era inaccesible, aunque sí estaba disponible en la página oficial de la Presidencia, justo al concluir la biografía del mandatario.
http://www.proceso.com.mx/?p=388293 

No hay comentarios: