fe de erratas

11 dic 2014

Videgaray / Angélica: coraje que encuentren nuestras propiedades”,

Ola de burlas en redes sociales sobre mansión de Videgaray

Uno de los "memes" sobre Videgaray 2
Uno de los "memes" sobre Videgaray 2
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Usuarios de redes sociales ironizaron sobre la mansión que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró a Grupo Higa, contratista del gobierno federal.
“Me da coraje que encuentren nuestras propiedades”, está escrito en una imagen manipulada que mezcla el rostro de Videgaray con el de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Otra imagen cita: “#YameCanse3 Higa sido como Higa sido”.
Unos comentarios reflejan enojo frente al nuevo escándalo en que está involucrado el gobierno federal: “No porque repitas diez mil veces que actuaste con honestidad, esto se vuelve real. #YaMeCanse3”, escribió la usuaria Lilia Vélez; @LVidegaray es un cínico! un funcionario público que se da el lujo de una casita de fin de semana de 580mil Dlls. #YaMeCansé3”, publicó el cibernauta Manuel Deffis.
Ayer, el periódico The Wall Street Journal difundió que Luis Videgray compró una casa a Bienes Raíces H&G, operación que ascendió a 532 mil dólares (unos
7 millones de pesos) y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.
El tema de inmediato fue tendencia en la red social Twitter, y se mantiene en la discusión y comentarios de los usuarios por medio de la etiqueta #YameCanse3.  http://www.proceso.com.mx/?p=390477

Videgaray también compró casa a financiero de “La Gaviota”: Wall Street Journal      

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo episodio de la fructífera relación entre el Grupo Higa y el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, fue revelado hoy por el diario The Wall Street Journal (WSJ), al informar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa en el fraccionamiento-club de golf en Malinalco, a una razón social vinculada con Grupo Higa.
El rotativo estadunidense, especializado en economía y negocios, dio a conocer en su edición digital que la propiedad fue vendida por Bienes Raíces H&G, otra razón social del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Hinojosa Cantú, es propietario de Grupo Higa, un corporativo de empresas dedicadas en su mayoría a la proveeduría gubernamental y contratos de obra que atrajo la atención a partir de la revelación de que fue con la razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro que se construyó la casa de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, en el exclusivo sector Lomas de Chapultepec.
De acuerdo a la información difundida por el WSJ, la operación de Videgaray con Bienes Raíces H&G ascendió a 532 mil dólares (unos 7 millones de pesos) y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.
El crédito fue liquidado por completo en una sola exhibición el pasado 31 de enero.
La operación es similar a la de la llamada “Casa Blanca” de la primera dama Angélica Rivera, pues según su propia aclaración, su residencia fue adquirida con financiamiento de la empresa de Hinojosa Cantú, a quien sólo había pagado menos del 30%.
Las operaciones de financiamiento a Rivera y Videgaray, respectivamente, resultan extraordinarias por sus montos y su realización fuera del sistema financiero.
En el caso del secretario de Hacienda, tiene entre sus responsabilidades, según la Ley Orgánica de la Administración Pública, evaluar y vigilar la banca y las instituciones crediticias, entre las que, hasta donde se sabe, no está autorizada ninguna razón social de Hinojosa Cantú.
De acuerdo al WSJ, Videgaray no publicó la hipoteca en su declaración de bienes, pero fue precisamente ese tipo de financiamiento lo que permitió esta vez al funcionario responder al diario estadunidense, que el formato de declaración patrimonial no le permitía informar de un préstamo no bancario.
Videgaray respondió a un cuestionario del WSJ que no hay conflicto de intereses pues la adquisición se realizó cuando todavía no era funcionario público y, de acuerdo a los documentos citados en la noticia, la compra ocurrió en octubre de 2012, semanas antes de asumir como titular de Hacienda.
Los escándalos derivados de la relación entre Hinojosa Cantú y el círculo cercano de Enrique Peña Nieto, ha crecido desde que a principios de noviembre, una investigación periodística de Aristegui Noticias, publicada de manera simultánea en Proceso, diera a conocer el origen de la “Casa Blanca”, horas después de que el gobierno cancelara el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, entre cuyos beneficiarios estaba Constructora Teya, propiedad de Hinojosa Cantú.
Dicho empresario ha sido ampliamente favorecido durante los gobiernos de Peña Nieto, en el Estado de México y ahora en el federal.
En la edición 1849 de la revista Proceso, correspondiente al 15 de noviembre, se informó que durante el período de Peña Nieto como gobernador, Hinojosa obtuvo contratos que sumaron unos 35 mil millones de pesos y en lo que va de la presente administración federal, aun sin contar el cancelado tren, acumulaba ya contratos por un monto cercano a los 25 mil millones de pesos en apenas dos años de gestión peñanietista.
http://www.proceso.com.mx/?p=390457

Casa de Videgaray fortalece posible conflicto de intereses de Peña: The Economist                            

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el de la casa de descanso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró al empresario Juan Armando Hinojosa–, llegó a las páginas de la revista The Economist.
En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.
Titulado “Escándalo en México: Una turbia hipoteca”, el texto dice que tras la develación hecha por el diario The Wall Street Journal de la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México, al dueño de Grupo Higa, el mismo que vendió y rediseño la mansión de Las Lomas a la familia presidencial, se podría generar una controversia mayor entre los más altos niveles de gobierno, pese a que Presidencia de la República niegue un posible conflicto.
El jueves 11 el diario estadunidense publicó información en el sentido de que Videgaray compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 a una empresa de la firma Bienes Raíces H&G S.A, de la cual es propietario el dueño de grupo Higa.
“Sin embargo, la revelación generará controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno”, subraya el artículo.
The Economist refiere que se trata del segundo caso de un posible conflicto de interés –el primero fue el de la primera dama, Angélica Rivera–, y que ambos requieren ser investigados por el Congreso.
Asimismo destaca que las empresas del empresario Hinojosa han ganado contratos públicos en el Estado de México, cuando Peña era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas estatal y cuando Peña tomó posesión como presidente en diciembre de 2012.
“Se especula que esto podría llevarse a cabo por un cuerpo a punto de ser creada por el Congreso denominado Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurar. Las organizaciones cívicas expresan preocupación de que si el Congreso tiene su manera, será relativamente sin dientes”, concluye el artículo.   http://www.proceso.com.mx/?p=390530

También Videgaray le compró casa, en Malinalco, a Grupo Higa: WSJ            



"No existió conflicto de interés. Realicé la operación no siendo funcionario público, y la operación se realizó dentro de parámetros de mercado", sostuvo el secretario de Hacienda.
Presupuesto_Campo-1

No hay comentarios: