fe de erratas

22 jul 2015

taller para regidores, delegados y presidentes municipales electos de MORENA:

Amigos del "feis" les comparto el texto que leí en la apertura del taller para regidores, delegados y presidentes municipales electos de MORENA:
Esquema básico para un buen gobierno delegacional y municipal
El mejor consejo que podría dar a mis hijos, amigos y seres queridos sería que evitaran siempre la ambición al dinero y a lo material porque produce problemas e infelicidad. Lo mismo diría a quienes somos de MORENA y tenemos el encargo de dirigir, representar o gobernar al pueblo. Con el añadido que ser autoridad exige, también, resistir las tentaciones del poder, lo cual no es nada fácil, pues resulta certero aquello de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
Sin embargo, ayuda mucho a ser honesto, el tener ideales y principios. Entender que solo siendo buenos podemos ser felices y que el poder es humildad.
De igual manera, debe pensarse que la corrupción y la prepotencia, no solo nos hacen odiosos, sino que producen rechazo social para nosotros y nuestras familias. En un régimen de complicidades se puede evadir la responsabilidad legal y el castigo por el delito cometido, pero la impunidad no quita la mala fama ni permite mantener tranquila la conciencia.
Por eso, además de una falta o ilegalidad, optar por la corrupción es una estupidez. Ser honesto es ser inteligente, digno y gozar a plenitud de la libertad.
Apunto algunas recomendaciones generales:
1. Un auténtico líder o gobernante debe poseer autoridad moral. Si el jefe o dirigente actúa con honestidad infunde respeto.
2. La corrupción se da de arriba hacia abajo. Si el gobierno es corrupto es porque el que manda, el de más arriba, es corrupto. Ninguna compra, contrato de obra y servicio o entrega de licencia se otorga si no lo dispone el jefe o gobernante mayor.
3. La corrupción no solo debe impedirse por razones de índole moral, sino porque al no existir este mal, el presupuesto público, poco o mucho, rinde por completo.
4. Lo mismo se logra con la austeridad republicana, que no es solo un asunto administrativo y de principios, sino una manera eficaz de liberar fondos para el desarrollo. Claro está que, la diferencia entre nuestra concepción de austeridad y la de nuestros adversarios, estriba en que para ellos el que siempre se aprieta el cinturón es el pueblo y no el gobierno.
5. Debe pensarse que cualquier gobierno, pero más los encabezados por MORENA, la verdadera oposición al régimen actual, deben buscar ser independientes y esto significa asegurar ser autogestivos, autosuficientes y autofinanciarse.
6. El mejor camino para lograr esa soberanía es impedir la corrupción y evitar privilegios y gastos superfluos.
7. Lo primero debe ser atender la demanda ciudadana con lo que ingresa o reciben por ley las delegaciones y municipios.
8. Con los ahorros que se obtengan de la austeridad y de no permitir la corrupción, con una buena planeación y una vez asegurado lo básico, pueden hacerse todas las gestiones o trámites para obtener recursos adicionales.
9. No pensar que con un régimen mafioso es fácil lograr mayor presupuesto sin componendas. Siempre nuestros adversarios van a pedir algo a cambio (el voto por una reforma antipopular, por un presupuesto injusto, por callar ante una injusticia o arbitrariedad o que aplaudamos como paleros).
10. Nunca apartarse del principio de que la dignidad no tiene precio, no se vende.
11. Debe revisarse lo del fondo que ilegal e ilegítimamente se otorga a los diputados federales para obras en delegaciones y municipios. No aceptar ningún condicionamiento, y si nuestros legisladores no pueden derogar ese procedimiento, recibir lo que corresponda con absoluta transparencia e invertirlo en beneficio del pueblo. Este asunto, en particular, debe definirse lo más pronto posible de común acuerdo con los legisladores de MORENA.
12. MORENA
no recomendará a nadie como servidor público, esa es una facultad de los jefes delegacionales y presidentes municipales.
13. Debe evitarse en la conformación de los equipos de trabajo, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo y cualquier otra lacra de la política tradicional.
14. Es indispensable escuchar a todos, respetar a todos, atender a todos, pero darle preferencia a los pobres y a los oprimidos.
15. Es necesario atender con urgencia el problema del desempleo y de la inseguridad.
16. MORENA recomienda que, en los municipios donde gobernemos, no haya jóvenes que sean rechazados con el pretexto o la mentira de que no pasan el examen de admisión. Repetimos: cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar en las universidades. La educación no es un privilegio es un derecho.
17. Los gobiernos de MORENA deben distinguirse por su eficiencia en el manejo de servicios de agua, drenaje, alumbrado público, salud, recolección y tratamiento de basura, reparación de calles, protección civil, cuidado del medio ambiente y, de manera especial, por la promoción a la cultura.
18. No incrementar impuestos ni derechos en términos reales.
19. Por la esperanza que representa MORENA para el pueblo de México, no podemos tolerar ningún acto de deshonestidad.
20. Demostremos que somos distintos. No defraudemos al pueblo y estemos bien con nuestra conciencia y con el prójimo. Tengamos como propósito fundamental el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Sigamos siendo felices.


No hay comentarios: