fe de erratas

25 mar 2016

“Joder a México”

Joder a México, de Carlos Mendoza.
Joder a México, de Carlos Mendoza.

La crisis del país en “Joder a México”      

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En lugar del slogan oficial de la campaña Mover a México, con el título irónico Joder a México, surge el septuagésimo tercer documental de Canal Seis de Julio, dirigido por Carlos Mendoza, el cual ofrece un retrato de “la peor crisis del país con respecto a la soberanía nacional y derechos humanos, bajo el conjuro Pacto por México que unen al PRI, PAN y PRD”.
Mendoza explica a Proceso que se trata de un recuento de “los temas más prohibidos o más o menos eliminados en la televisión hegemónica”.
Para el realizador los mexicanos vivimos un periodo mucho más difícil que el que había hace diez años:
“La violencia, la simulación de democracia y el entreguismo, digamos las facilidades que se le dan a las corporaciones para venir a saquear al país, creo que no tienen precedente.”

Se cuenta con los testimonios del periodista Jenaro Villamil, de Proceso, y el dirigente político y luchador social Marcos Tello.
Productor y fotógrafo de Joder a México, Miguel Ángel Boizo relata que ante el compromiso con la sociedad, “se intenta mostrar los sucesos en los últimos tres años y medio, con los que no hemos visto un avance que beneficie a la población”.
Ramón Llaven Zavala, fotógrafo también y quien laboró en el montaje del filme, rememora que para concluir este proyecto hubo un proceso muy largo:
“Laboramos alrededor de ocho o nueve meses. El problema es que debíamos realizar cambios de información continuamente desde, por ejemplo, la fuga El Chapo Guzmán, luego pasó la recaptura, y la devaluación del dólar. Todo eso lo íbamos incluyendo. La información nueva seguía surgiendo, pero en algún momento debíamos finalizar.”
Detalla, para concluir, que emplearon el humor negro para no hacer pesada la información.
Joder a México se proyecta los sábados de marzo en la Casa del Lago de la UNAM a las 13 horas. 
http://www.proceso.com.mx/434726/la-crisis-del-pais-en-joder-a-mexico 

No hay comentarios: