¡Gasolinazo! Por mi Madre BohemiosDueño de metáforas, púberes canéforas que se escapan de su mente agitada, el señor presidente Enrique Peña Nieto nos ha recetado no sólo un aumento en las gasolinas como una “medida dolorosa, pero responsable” sino el privilegio de escucharlo durante más de una semana a todas horas y en todos los eventos para explicarnos el incremento que vino de fuera.
¿Por qué tanta molestia ante un presidente tan sincero y elocuente?
El señor Peña Nieto no entiende por qué en 23 entidades del país le han gritado “!Fuera Peña, Fuera Peña!” en las masivas movilizaciones contra el gasolinazo. Si se fuera, sus metáforas se quedan. Si se fuera, nadie nos hablaría de gallinas de huevos de oro, ni de partos dolorosos, ni de resilencia, ni de cómo los demás son responsables de todo, menos su equipo de gobierno.
Por supuesto, si Peña se fuera “¿Qué hubieran hecho ustedes?”. 
1.-A ver muchachos y muchachas, les explico: los pozos petroleros son como gallinas. El petróleo como huevos de oro. Y nosotros de ahí financiábamos muchas cosas: campañas electorales, contratos para nuestros compadres, corrupción del sindicato, casas Blancas, mansiones de Malinalco. “Se nos fue secando”, pero nuestros privilegios e impunidades jamás se secarán.
“Cantarell, sólo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, dos millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil, sólo eso.
 La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos acabó.
“Y de ahí financiábamos muchas cosas. Y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes. Se nos acabó”

(Enrique Peña Nieto, discurso del evento Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, 12 enero 2017).
2.-Ahora somos un país que tiene petróleo y consume muchos refrescos, el Presidente Chispeante:
“Compartía con alguien: no es lo mismo ser país petrolero, a ser un país que tiene petróleo (Claro, dice la R digital en busca de memes: no es lo mismo ser patinador a tener patines. No es lo mismo que te patines a que te derrapes). Pero hoy estamos teniendo menos petróleo y estamos reconociendo, precisamente, esa capacidad de producción, a través de explotación de otros yacimientos….
“Per cápita, es decir, por habitantes (Al fin, cáspita, alguien me explica que significa per cápita, la R. etimológica) somos un país que consume mucho refresco y consumíamos mucha gasolina, porque era barata (¡Es que por eso éramos la chispa de la vida!, se escucha el bostezo). Hay que darnos cuenta de la realidad”.

(Enrique Peña Nieto, versión estenográfica del mismo discurso del 12 de enero de 2017).
3.-Cuando la gallina ponedora se transforma en parturienta sin cesárea: La metáfora del año.
“Esto es lo que es correcto y es lo que funciona en las economías de mayor desarrollo, en donde México hoy está incursionando.
“Y, como todo, como los partos, las medidas a veces son dolorosas, pero son buenas para México. Serán positivas para este país y nos van a permitir seguir transitando por la senda de desarrollo y crecimiento”.

(Enrique Peña Nieto, partero de grandes cambios, mismo discurso, 12 de enero 2017).
4.-¿Cómo que no se invirtió en cosas productivas el subsidio a la gasolina? ¿No recuerda las Hummers, los aviones privados y las camiones de acarreados que lo acompañaron en su ascenso a Los Pinos?: pregunta al desmemoriado ex gobernador mexiquense.
“En el sexenio anterior (de Felipe Calderón, para quienes no lo recuerden, la R. legítima) se perdió un billón de pesos subsidiando la gasolina. Literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”.
(Enrique Peña Nieto, mensaje del 5 de enero 2017 en televisión)
5.-Cuando el gobernador de las Gallinas de los Huevos de Oro y el Gobernador del Banco de México no se ponen de acuerdo.
“El ajuste al precio de las gasolinas no se debe a la reforma energética ni a un aumento en los impuestos. Se trata de un aumento que viene del exterior (Un OVNI, un OVNI, diría Pedro Ferriz ante el gasolinazo, La R. galáctica). El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”.
(Enrique Peña Nieto, mensaje del 5 de enero de 2017).
“Sobre el precio de la gasolina, a mí me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México y yo en lo particular, lo vemos como una medida adecuada que es parte de las reformas estructurales”.
(Agustín Cartens, hasta ahora Gobernador del Banco de México, jueves 12 enero de 2017 al participar en Seminario de Expectativas Económicas 2017).
6.-El Resilente Presidente.
“Hoy se han acuñado nuevas expresiones como la de la resilencia (Señor Peña, resilencia es una palabra tan antigua como el Grupo Atlacomulco, como el Grupo Hank, como la resistencia de los mexiquenses a Alí Babá y sus cincuenta saqueadores, la R. filológica). Es una palabra común y frecuente en distintos foros internacionales que tienen que ver con la capacidad para reponerse de una adversidad, particularmente, en el ámbito de protección civil. Pero no sólo eso, en el ámbito económico, en el ámbito social; cómo hacemos frente a adversidades, cómo salimos mejor fortalecidos frente a cualquier reto”.
(Enrique Peña Nieto durante el evento del Consejo Nacional de Protección Civil, 10 enero 2017).
http://homozapping.com.mx/2017/01/gasolinazo-por-mi-madre-bohemios/