fe de erratas

19 feb 2017

Ana Cristina Fox de la Concha, hija d fox enloda a México


El escándalo Pujol enloda a México 
Ana Cristina Fox de la Concha, hija de Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
  Ana Cristina Fox de la Concha, hija de Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

En el entramado internacional que construyó Jordi Pujol Ferrusola para blanquear millones de euros producto del sistema de corrupción en la Generalitat de Cataluña durante el mandato de su padre, Jordi Pujol Soley, México se convirtió en una pieza clave, según el informe que analiza el juez de la Audiencia Nacional española. El documento menciona a Ana Cristina Fox de la Concha, hija del expresidente Vicente Fox, al magnate casinero Carlos Riva Palacio, y a Benjamín Buzali, director de Relaciones Públicas de TV Azteca entre los socios de Pujol. Según se desprende de la causa judicial correspondiente, Buzali tiene vínculos con sociedades implicadas en el caso Monex.

MADRID (Proceso).- El primogénito de la familia catalana Pujol incurrió en actos de “corrupción política” que incluyen sospechosas operaciones con empresarios y con políticos del PRI, e incluso con Ana Cristina Fox de la Concha, hija del expresidente panista Vicente Fox.

La anterior aseveración se desprende de un informe que los investigadores de la Brigada 24 de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional española remitieron el 26 de mayo de 2016 al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien instruye la causa judicial por el caso Pujol.
Gran parte de las operaciones de esa trama de corrupción se efectuaron desde paraísos fiscales o países con opaca fiscalidad, como Andorra. Desde ahí, por ejemplo, Pujol Ferrusola intercambió transferencias millonarias con su amigo íntimo y socio, Carlos Riva Palacio Magaña, magnate de los casinos en México, uno de los negocios en los que incursionó el catalán.

Con base en el informe de 128 páginas entregado al juez De la Mata y comisiones rogatorias (de asistencia jurídica internacional) a una docena de países, entre ellos México, Estados Unidos, Reino Unido, Andorra y Malta, se pueden reconstruir algunas de las operaciones de Pujol en México.
El 22 de diciembre de 2010, Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés transfirieron                   1 millón de euros de una cuenta de su sociedad Iniciatives Marketing i Inversions a una cuenta de Caixa Galicia, cuyo beneficiario era el mexicano Benjamín Buzali Aguilar, director de Relaciones Públicas de TV Azteca y vicepresidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.
El 2 de febrero de 2011 se produjo otra transferencia, por 105 mil 118 euros, desde una cuenta de Active Traslation a la misma cuenta de Buzali.
 Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2103, ya en circulación
http://www.proceso.com.mx/474982/escandalo-pujol-enloda-a-mexico 

No hay comentarios: