fe de erratas

2 jul 2017

peña nieto y Moreno Valle también espía

Moreno Valle espió hasta a sus aliados y colaboradores    
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio GómezRafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue.- (apro).- De acuerdo con políticos, periodistas y exfuncionarios estatales, el control político que ejerció el gobierno de Rafael Moreno Valle durante su sexenio se basó en gran medida en el espionaje, que lo mismo puso en práctica contra adversarios y críticos;  que contra sus propios colaboradores y aliados. 
 Martín Hernández Alcántara, reportero de La Jornada de Oriente, hace referencia a este secreto a voces que le han confirmado varias de sus fuentes, en relación a que el ahora exmandatario poblano contaba con expedientes personales de empresarios, políticos, periodistas, académicos y de cualquier actor que pudiera tener algún tipo de liderazgo o tribuna social en la entidad.
 http://www.proceso.com.mx/493368/moreno-valle-espio-a-sus-aliados-colaboradores 

Panistas piden crear comisión de seguimiento a espionaje; Moreno Valle también espía: ‘Proceso’
por Redacción AN Julio 2, 2017 
Solicitan informe en el que se mencionen las áreas internas que manejan algún tipo de software especializado en la intervención de comunicaciones.

El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, propuso que el Senado de la República conforme una Comisión Especial para dar seguimiento puntual a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el espionaje a periodistas y activistas
.
Además, mediante un punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión de Seguridad Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a los gobiernos de las 32 entidades del país, remitir a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los programas que tenga en marcha en materia de protección a la intimidad y privacidad de las personas.
Ello, con especial énfasis en la prevención de intervención de comunicaciones privadas de los ciudadanos.
De igual manera, el legislador federal pidió que en dicho informe se mencionen las áreas internas que manejan algún tipo de software especializado en la intervención de comunicaciones.

En su propuesta indicó que los derechos a la intimidad y a la privacidad son capitales en el desarrollo de las personas dentro de un régimen democrático y de derecho, por lo que ante el presunto caso de espionaje, “resulta deseable indagar cómo se salvaguardan dichas garantías en nuestro país, y cómo es que el Estado los garantiza”.
Por separado, el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés Mendoza, anunció la propuesta de un plan de trabajo al Congreso de la Unión, a fin de integrar un expediente de investigación para identificar a los probables responsables del supuesto espionaje.
Dijo que a través del diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el PAN ha asumido el compromiso de darle al Poder Legislativo una facultad que no ha ejercido, que diputados y senadores de la República contribuyan a la investigación de un presunto delito.
“La propuesta que estamos haciendo a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad busca desterrar cualquier forma de espionaje ilegal y esperamos la voluntad política de las demás fuerzas políticas para alcanzar el objetivo”, expresó el legislador.
Moreno Valle también espía: Proceso
En su edición de esta semana, la revista Proceso  detalló que “a su llegada al gobierno poblano, Rafael Moreno Valle creó una instancia estatal de espionaje –con equipo comprado a Hacking Team– y se la encargó a Eukid Castañón, quien a su vez contrató a un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Joaquín Arenal) para la operación del sistema. Éste resultó tan efectivo que nadie escapó de ser fisgado… ni el mismo gobernador y su esposa. El mecanismo presuntamente sigue en uso, aunque no se sabe a quién se dirige la información que extrae de los dispositivos electrónicos intervenidos en forma ilícita. Estas son las prácticas de quien aspira a gobernar a los mexicanos en 2018″.
El texto de los periodistas Álvaro Delgado y Gabriela Hernández apuntó que “Arenal llegó de México a Puebla por Eukid para trabajar este equipo de inteligencia”, según revela Fernando Manzanilla Prieto, el primer secretario de Gobierno de Moreno Valle, quien asegura que éste le dio a su controvertido operador político y financiero todas las facultades para crear un equipo de espionaje.
El ex mandatario poblano no ha emitido comentarios al respecto, hasta la tarde de este domingo.
http://m.aristeguinoticias.com/0207/mexico/panistas-piden-crear-comision-de-seguimiento-a-espionaje-moreno-valle-tambien-espia-proceso/

 

 

 

 

Durmiendo con el enemigo


En lunes 19 de junio el periódico estadunidense The New York Times reveló que el gobierno mexicano había hecho espionaje en contra de periodistas, luchadores de los derechos humanos, miembros de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El jueves 22 de junio, en un evento en San Juan de los Lagos, Jalisco, Peña Nieto en su discurso no solamente negó que el gobierno hiciera esas prácticas, sino que expresó que se investigará hasta las últimas consecuencias y se castigará a los denunciantes, no a los espías. Después quiso enmendar la plana, pero ya nadie le creyó. La investigación se la encarga a la Procuraduría General de la República, la cual sería juez y parte. El resultado sería lo mismo que cuando la Secretaría de la Función Pública lo exentó del conflicto de intereses. Solo faltará que le pongan una estrellita por bien portado.


Hemos llegado al colmo con Peña Nieto. Defiende lo indefendible, más bien trata de defenderse él mismo al mencionar que a veces recibe mensajes de desconocido origen y que no le extrañaría que en algún momento se filtrara el contenido de llamadas que hacía, aunque tenía cuidado con lo que decía. En medicina eso se llama esquizofrenia.

Es necesario comentar algunos aspectos del espionaje. No lo justifico. Siempre ha existido y quienes lo practican son los gobiernos, porque poseen todos los medios para hacerlo. Antes era la intervención de los teléfonos residenciales, no existían  celulares y mucho menos internet. Ahora es más fácil con todos los medios electrónicos que proliferan y con todos los programas que se pueden diseñar.
¿A quiénes se espiaba? Pues a los opositores del gobierno, a los periodistas, a activistas, a los religiosos y a quien se le diera la gana. Era muy fácil de detectar, cuando uno contestaba se escuchaba un ruido que no era normal y pues uno debería tener cuidado de lo que decía (o a propósito se decían cosas que no tenían ningún sentido).
Esas mismas llamadas, cuando le convenía al gobierno, las filtraba y las daba a conocer públicamente. Posteriormente, el espionaje se modernizó y ya fue por medio de videos. Éstos se pueden editar y sólo dar a conocer lo que inculpa al espiado. En algunas casos se preparaba le escena para que pareciera lo más real posible.
Ahora ya se emplean programas como Pegasus, para intervenir los teléfonos celulares y, como ya es normal utilizar este medio de comunicación, resulta una forma de tener detectado a los espiados, porque se puede intervenir el audio y la cámara de los dispositivos móviles. No cualquier hijo de vecina puede adquirir el programa, pero el gobierno sí lo puede y debe de tener.
...................sigue 

No hay comentarios: