fe de erratas

25 dic 2017

Videgaray y 250 millones para campañas del PRI


https://www.youtube.com/watch?v=GBbMXjHfz6c

Videgaray y Beltrones, bajo sospecha en la trama de corrupción

Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones en sesión del consejo político nacional del PRI en 2012. Foto: Germán Canseco
Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones en sesión del consejo político nacional del PRI en 2012. Foto: Germán Canseco

La captura y encausamiento de los exfuncionarios chihuahuenses que el año pasado participaron en el desvío de recursos públicos a las arcas del PRI destapó un escándalo en el que sale a relucir el nombre de Manlio Fabio Beltrones y que compromete también al canciller Luis Videgaray. El primero –a la sazón presidente del Revolucionario Institucional– es presunto autor del plan que hacía pasar dinero federal a las cajas estatales para de ahí ser llevado a su partido, a fin de reforzar las campañas electorales. El segundo, porque entonces era secretario de Hacienda, y debió saber lo que ocurría con los cientos de millones de pesos que iban a dar al tricolor.
Chihuahua, Chih. (Proceso).- El desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua para financiar las campañas del PRI en 2016, durante el gobierno de César Duarte Jáquez, salpica a Los Pinos y convierte al canciller Luis Videgaray y al exsenador y expresidente priista Manlio Fabio Beltrones en presuntos artífices y cómplices de un gran escándalo de corrupción electoral 
La investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua –del gobierno del panista Javier Corral– revela una trama de corrupción electoral y malversación de dinero público –presuntamente diseñada por Beltrones– cuyos tentáculos se extienden por lo menos a otras seis entidades: Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con expedientes judiciales revisados por Proceso y expuestos públicamente el pasado jueves 21 en una audiencia judicial celebrada en esta capital.

El más reciente eslabón de la cadena de fraude y corrupción presentado por la Fiscalía de Chihuahua se logró conocer con el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mano derecha de Beltrones y operador financiero de su partido, y a quien se acusó formalmente del delito de peculado, que se agrava por haberse embolsado 4 millones de pesos de los 250 sustraídos de la entidad norteña para fines electorales.

Proceso y el diario estadunidense The New York Times iniciaron hace varios meses una investigación sobre el desvío de dinero público a las arcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mediante entrevistas y la revisión de documentos se descubrió el supuesto involucramiento de Beltrones y de otros altos funcionarios del PRI, con la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual, cuando se cometió el delito en Chihuahua, estaba encabezada por Videgaray, actual canciller.
Los documentos revisados y analizados en la investigación periodística, que comenzó en junio de este año, establecen que el plan del robo del dinero del erario chihuahuense se echó a andar en enero de 2016, cuando –según los documentos del juzgado a cargo del caso– Beltrones se coordinó con Duarte para transferir los 250 millones de pesos al PRI por conducto de las secretarías estatales de Hacienda y Educación.
En el oficio número SH/0014bis/2016 del 13 de enero de 2016, el entonces secretario de Hacienda del gobierno de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera Corral, envió a la SHCP la solicitud por 275 millones de pesos con la siguiente justificación: “El estado de Chihuahua enfrenta diversas restricciones y presiones financieras y presupuestales para solventar diversos gastos de operación, entre otros el pago de servicios personales que ocasionaría perdida en la eficiencia de la capacidad de respuesta del estado en caso de incumplimiento de pago oportuno”.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2147, ya en circulación
 http://www.proceso.com.mx/516202/videgaray-y-beltrones-bajo-sospecha-en-la-trama-de-corrupcion 




https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Ts0hZ8bUYjc



Desvío de recursos para el PRI no sólo ha ocurrido en Chihuahua sino en otros estados: Alfredo Figueroa
"No tenemos una estructura política que esté llamando a cuentas a esta camarilla en el poder", lamenta el ex consejero electoral.
Tras la captura de Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez -señalado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable de triangular recursos para financiar campañas del PRI en 2016-, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que este modus operandi se ha podido ver en otras entidades como el Estado de México.

“No hay solamente una denuncia sino un conjunto de ellas que en muchas ocasiones las autoridades electorales, los órganos autónomos que construimos durante 30 años, se han negado a investigar”, acusó.
“Esta trama de corrupción es enorme”, advirtió en #AristeguiEnVivo y “por lo menos hay testimonios de implicados directamente”. Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones e incluso el presidente Enrique Peña Nieto deberían dar una respuesta pública, consideró.

El diario Reforma reveló esta semana la declaración de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, quien dijo que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI. 
Herrera Corral declaró que el desvío de unos 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor con la SHCP, que en ese momento era encabezada por Luis Videgaray, actualmente titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.......sigue  
 https://aristeguinoticias.com/2112/mexico/desvio-de-recursos-para-el-pri-no-solo-ha-ocurrido-en-chihuahua-sino-en-otros-estados-alfredo-figueroa/

No hay comentarios: